top of page

Preguntas frecuentes sobre nuestro programa

Es probable que a los usuarios y las usuarias del comedor no les guste el sabor de las nuevas comidas propuestas.

En general, las personas piensan en opción vegetal como si fuera sólo una guarnición y desconocen las múltiples maneras de cocinar y comer de esta forma. Los vegetales y legumbres se cocinan de manera sabrosa, saludable y satisfacen muy bien.  

Además de la formación gratuita a los cocineros, ¿cómo se hace el acompañamiento del proceso de implementación de los menús?

Planeamos ofrecer también folletería educativa digital para que los usuarios y las usuarias sepan de qué se trata la iniciativa, conozcan las recetas de lo que están probando, sepan los nutrientes que tiene cada receta, qué le pasa al cuerpo cuando carece de esos nutrientes y una breve encuesta para conocer qué les parece lo que han probado, para mejorarlo, tomarlo en cuenta tal como fue ofrecido o descartar esa opción.

¿Qué beneficios tiene para nuestra Institución incluir esta propuesta?

Son muchas las ventajas de participar en este programa. Por un lado, están las ventajas simbólicas: formar parte de las instituciones que quieren dejar un mañana mejor a las futuras generaciones y que participan de estrategias que apuestan a una alimentación que cuida la salud, el medioambiente y el acceso equitativo a los alimentos. Además, hay ventajas económicas, ya que los menús sugeridos pueden ser más económicos que los que habitualmente se ofrecen, con lo cual habría un ahorro significativo mensualmente.

¿Por qué habría que reemplazar la proteína animal por la vegetal, siendo que la carne es un alimento recomendado para su consumo diario por las Guías Alimentarias para la Población Argentina?   

Por todo lo mencionado en el sitio (ver ¿Por qué cambiar?) y también durante el encuentro que podemos tener en su institución y que vamos a desarrollar en profundidad: por el impacto que el consumo de carne tiene en el medio ambiente, en la salud de las personas y por su impacto social.

Si no se incluye carne, ¿dónde estarán las proteínas del menú? 

Están en las fuentes de proteína vegetal: legumbres y derivados, cereales integrales, semillas y frutos secos. De acuerdo con la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos y otras entidades de nutrición y salud de todo el mundo, las dietas totalmente vegetales pueden cubrir perfectamente los requerimientos de proteínas a lo largo de todo el ciclo vital. Las guías alimentarias nacionales de países como Brasil, Canadá y Suecia ya incorporan en sus recomendaciones la indicación de preferir las proteínas de origen vegetal tanto por sus beneficios para la salud como para el medioambiente.

bottom of page